Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Relax: Martes 25 de Septiembre de 2018 9:00 AM
Relax: 2018/09/25 09:00am

¿Conocemos el peligro que representa atentar contra nuestros mares?

La contaminación del mar produce daños principalmente en la economía, la salud y la biodiversidad.
  • Redacción

  • @diaadiapa
Foto ilustrativa de la playa llena de basura. Foto: Roberto Barrios.

Foto ilustrativa de la playa llena de basura. Foto: Roberto Barrios.

Etiquetas

  • cuidado
  • Mares
  • peligro
  • Contaminación
  • basura
  • control
  • desechos
  • disposición

La contaminación marina es un grave problema al que generalmente no le prestamos mucha atención, ya sea porque consideramos que solo afecta a las plantas y animales que habitan el mar o porque pensamos que faltan aún muchos años para que el océano termine de contaminarse por completo.

Lo cierto es que este tipo de contaminación que se origina por medio de derrames de petróleo, escurrimiento de plaguicidas, arrojo de basura, entre otros, tiene un impacto de largo alcance y perjudica no solo el medioambiente marino, sino también a los seres humanos en todas partes del mundo y en diversos ámbitos.

 

El daño al ecosistema afecta a todos 

 

La contaminación del mar produce daños principalmente en la economía, la salud y la biodiversidad, aunque sus consecuencias son muchas más.

El vertedero final para una gran parte de nuestros desechos es el océano. A él van a parar gran parte de los vertidos urbanos e industriales.

Dale clic a la imagen y mirala en alta resolución. 

 

El 80% de las sustancias que contaminan el mar tienen su origen en tierra. De las fuentes terrestres la contaminación difusa es la más importante. Incluye pequeños focos como tanques sépticos, coches, camiones, etc.

 

Ver más: ¿Quiénes son los más afectados de la contaminación de playas? 

 

Otros focos mayores son granjas, tierras de cultivo, bosques, entre otros. 

Los accidentes marítimos son responsables de alrededor de un 5% de los hidrocarburos vertidos en el mar. En cambio, una ciudad de 5 millones de habitantes acaba vertiendo en un año la misma cantidad que derramó el Exxon Valdez en su accidente en Alaska.

Aproximadamente un tercio de la contaminación que llega a los mares empieza siendo contaminación atmosférica, pero después acaba cayendo a los océanos.

La contaminación de mares implica las siguientes consecuencias:
1.- El deterioro de la calidad de las aguas del mar y su menor aprovechamiento.
2.- Pone en peligro la vida de numerosas especies marinas.
3.- Perjudica la actividad pesquera y en consecuencia la disponibilidad de alimentos provenientes del mar.
4.- Las especies contaminadas que llegan a ser ingeridas pueden causar enfermedades graves en la población que las consume.
5.- Uno de los últimos efectos de la contaminación marina es la formación de algas tóxicas por los desperdicios químicos procedentes del vertido de las aguas residuales, del uso de fertilizantes y desechos industriales.
6.- La imposibilidad de su uso como centro de recreación.


Otra forma de impacto en la biodiversidad, que se observa en la actualidad, es en los nidos de las aves que ahora utilizan restos de plástico para construirlos.

Muchas interrogantes sobre los desechos marinos están sin resolver. No se conoce la cantidad anual que se incorpora a los océanos ni su distribución geográfica ni las fuentes, movimientos y prevalencia en los distintos ecosistemas marinos.

 
Ver más: ¿Le brindamos el debido cuidado a nuestras playas? 

 

No existen datos sobre la fragmentación,  descomposición o acumulación de basura en algunas zonas.

 

No te pierdas este jueves 27  de septiembre nuestra cuarta lámina ilustrativa y ayúdanos a hacer la diferencia por nuestro ecosistema natural.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
El 'sexting' en tiempos de cuarentena, igual de riesgoso

El 'sexting' en tiempos de cuarentena, igual de riesgoso

Comercial 300x250 B

 
Más leídas
México demanda a Google por renombrar al Golfo de México como 'Golfo de América'

México demanda a Google por renombrar al Golfo de México como 'Golfo de América'

Más leídas
México demanda a Google por renombrar al Golfo de México como 'Golfo de América'
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

 
close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×